Es nuy importante saber que tipo de inteligencias tenemos dentro de nuestro salon de clases.

viernes, 11 de junio de 2010

LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES Y LAS HABILIDADES COGNOSCITIVAS







El desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes debe destacar, en primera instancia, al propio alumno como centro de atención durante la clase, así como la necesidad de concentrar el proceso educativo en el aprendizaje, más que en la enseñanza.
Esto significa que el docente debe utilizar estrategias para el diagnóstico del progreso de sus alumnos paralelamente a la estimulación de los mismos durante la conducción de su clase. Se trata de lograr que el alumno "aprenda a aprender" ( metaconocimiento ) y a regular conscientemente sus procesos de adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades.
Para el logro de dichos propósitos debe de existir la fragmentación del acto educativo en cuatro factores fundamentales:
I. El rol del profesor como mediador del proceso y como facilitador del aprendizaje.
II. La metodología de enseñanza basada en procesos.
III. La orientación en el diseño de los materiales instruccionales del alumno y del docente.
IV. Así como el monitoreo y transferencia del aprendizaje a otras áreas académicas y a la vida cotidiana del alumno.
Finalmente la aplicación y acción docente no se limita a la construcción de una asignatura específica para el logro de lo expuesto, plantea un objetivo institucional de inclusión a lo largo de su propio currículum bajo una perspectiva inter y transdisciplinaria.

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