Es nuy importante saber que tipo de inteligencias tenemos dentro de nuestro salon de clases.

miércoles, 23 de junio de 2010

CURSO METODOLOGIAS CONTEMPORÁNEAS II








El curso de metodologias contemporaneas II, en la maestría me ha sido de mucha utilidad en donde trabajo, me ha dado las herramientas necesarias para poder impartir las clases de una manera dinámica y divertida utilizando varios medios y uno de ellos fué el haber aprendido a utilizar este medio como lo es el blogs fué algo muy bonito y me ha gustado mucho ya que he compartido con todos mis compañeros y familiares, agradezco a la Licda. Nidia Giorgis por aplicar en este curso este programa, ya que al principio me costo, pero poco a poco fuí mejorando mi aprendizaje, y realmente me consta que cada día uno aprende algo nuevo y nunca deja de aprender e ir innovando sus conocimientos día a día.

Bonito Mensaje









Siempre tengan Presente que:
La luz de Dios nos rodea
El amor de Dios nos envuelve
El poder de Dios nos protege
La presencia de Dios vela por nosotros
donde quiera que estemos Dios està con nosotros.Felices vacaciones y si Dios quiere y nos presta la vida, nos vemos en el próximo Trimestre.

PLAN DE CLASE IM. MEDIOS DE COMUNICACIÓN







En la clase de metodologias realizar un plan de clase fué una bonita experiencia, ya
que con solo un tema podemos aplicar las 7 inteligencias en las cuales de una se puede seguir otra y así sucesivamente, hasta aplicarlas todas, cada compañero aplico diferentes temas y eligieron todas o algunas especificamente, se desarrollo con dinámicas, juegos etc, y hasta con premios, en realidad el aplicar esta teoría tenemos una infinidad de estrategias en las cuales si las ponemos en práctica los alumnos les gustara mucho el aprender ya que se realiza cada día con algo nuevo.

LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES Y LA EDUCACION ESPECIAL





En este caso los docentes pueden empezar a percibir a los niños con necesidades especiales como personas que hay que tratarlas de la misma manera que todos los alumnos en la enseñanza, ya que son personas que poseen fortalezas en muchas áreas de las inteligencias.

La teoría de las Inteligencias Múltiples será un aporte especial si lo vemos desde ese punto de vista de ayuda y crecimiento en la educación especial y facilitará un mayor nivel de cooperación con la educación regular.

miércoles, 16 de junio de 2010

Poema Utilizando la Inteligencia Naturalista








La actividad que realizamos dentro de la clase de metodologias fue muy bonita, ya que el poema Julia, lo enfocamos en todas las inteligencias y a mi grupo nos toco representarlo con la inteligencia naturalista, al principio nos costo un poquito, pero luego salimos al area verde de la Universidad Galileo. y realmente alli nos
empezamos a inspirar en el mensaje que tenía ese poema y a enfocarlo a la inteligencia naturalista, como vemos son estrategias que nos da el uso de la teoria de las inteligencias multiples y el resultado que cada grupo dio según la inteligencia que les habia tocado fué una experiencia muy bonita. Y recordemos que con cualquier tema podemos utilizar las Inteligencias múltiples.

viernes, 11 de junio de 2010

LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES Y LAS HABILIDADES COGNOSCITIVAS







El desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes debe destacar, en primera instancia, al propio alumno como centro de atención durante la clase, así como la necesidad de concentrar el proceso educativo en el aprendizaje, más que en la enseñanza.
Esto significa que el docente debe utilizar estrategias para el diagnóstico del progreso de sus alumnos paralelamente a la estimulación de los mismos durante la conducción de su clase. Se trata de lograr que el alumno "aprenda a aprender" ( metaconocimiento ) y a regular conscientemente sus procesos de adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades.
Para el logro de dichos propósitos debe de existir la fragmentación del acto educativo en cuatro factores fundamentales:
I. El rol del profesor como mediador del proceso y como facilitador del aprendizaje.
II. La metodología de enseñanza basada en procesos.
III. La orientación en el diseño de los materiales instruccionales del alumno y del docente.
IV. Así como el monitoreo y transferencia del aprendizaje a otras áreas académicas y a la vida cotidiana del alumno.
Finalmente la aplicación y acción docente no se limita a la construcción de una asignatura específica para el logro de lo expuesto, plantea un objetivo institucional de inclusión a lo largo de su propio currículum bajo una perspectiva inter y transdisciplinaria.

INTELIGENCIA MULTIPLES Y LA EVALUACIÓN







En nuestros tiempos es importante que todos los docentes cambiemos en la manera posible la forma de cómo evaluar a nuestros alumnos, por ello es importante que sepamos sobre la teoría de las inteligencias múltiples que nos dan muchas herramientas de aprendizaje para que las apliquemos, es tiempo que midamos el aprendizaje de nuestros alumnos de otra manera, que sea más práctica y participativa que se ajuste realmente a lo que los alumnos aprenden por medio de experiencias vividas y no sentados frente a un test que muchas veces los alumnos solo memorizan para el momento y no para la vida.

INTELIGENCIA MUSICAL







¿Cómo estimular la creatividad e inteligencia en niños y niñas de todas las edades en la aplicación de la inteligencia musical?

Esta inteligencia que no desarrollan la mayoría de las personas a veces la gente entre sus problemas deciden desahogarse buscando unos métodos simples es por esto que en la música se pueden ver los mejores artistas poniendo armonías hermosas para su corazón que expresen todo lo que sienten siendo así una inteligencia como arte o como creación.
¿Cuáles son los beneficios en la aplicación de la inteligencia musical?
› Estimula al bebé en el vientre materno
› Despierta la comprensión del lenguaje musical
› Incrementa la concentración y la creatividad
› Facilita la expresión de sentimientos e ideas
› Ayuda al desarrollo de la memoria
› Reduce el estrés infantil
› Favorece la interacción social
› Desarrolla las habilidades artísticas latentes
Las personas se inclinan por tocar instrumentos musicales, cantar, silbar, escuchar música, componer melodías o atender a sonidos ambientales, son personas innovadoras, capaces de expresar y canalizar sus emociones y sentimientos y con una gran capacidad de desarrollar las matemáticas.

viernes, 4 de junio de 2010

INTELIGENCIAS MULTIPLES Y EL ENTORNO DEL AULA







JEOPARDY EMOCIONES.

En la clase de teorías de aprendizaje II tuve la experiencia de ver que de importante es aplicar la teoría de inteligencias múltiples, y tuve la experiencia de aplicar la corporal Kinestesica con la naturalista, otros compañeros unieron otras diferentes, y realmente todos disfrutamos de un momento en que no solamente aprendimos sino que podemos aplicarlo en el lugar de trabajo con nuestros alumnos. Fue muy bonito ya que representamos nuestras emociones al realizar un plan de clase.

INTELIGENCIAS MULTIPLES Y EL ENTORNO DEL AULA






Los profesores suelen manifestar que es preferible el uso de filas individuales o, como mucho, filas de a dos, para minimizar las distracciones de los niños. En el caso de utilizar agrupaciones, lo mejor es colocar los pupitres en forma de herradura, que permite la interacción, el trabajo independiente y el fácil acceso del profesor a todos los alumnos de la clase.
Ciertos autores manifiestan la necesidad de establecer un espacio en el colegio y un rincón en la clase para que los niños "conflictivos" puedan ser separados de sus compañeros cuando sea necesario, pero esta medida, considero, debería limitarse únicamente a casos muy graves.

¿Cómo hacemos para transformar una escuela tradicional en una de inteligencias múltiples?






¿Cómo hacemos para transformar una escuela tradicional en una de inteligencias múltiples?Éste evidentemente es un trabajo en equipo. Los principales responsables serán los docentes que decidan hacer o intervenir en este proceso. En él participan los docentes , desde sus diferentes roles (directivos,profesores maestros ), alumnos y padres. Una de las consecuencias más alentadores y fácilmente observable es el alto nivel de motivación y alegría que se produce en los alumnos. A esto hay que agregar la aparición del humor en las tareas. Esto último transforma realmente el de "tener que ir a la escuela" generalmente tienen nuestros alumnos. El concurrir al colegio se transforma así en algo grato, divertido y útil.
Por último se determinará cuándo, cómo, quiénes, dónde y empezar y con ello se hará un cronograma que nos guíe. Se abre así a partir de esta teoría de las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES una revolución en la enseñanza. El conocimiento, al alcance de las diferentes inteligencias de los docentes, de los padres y de las autoridades responsables de la educación. Sólo hace falta tomar el desafío y ponerlo en marcha.